lunes, 5 de marzo de 2007

Las estafas piramidales y el dinero facil (1ra parte)

Es más que seguro que en tu búsqueda por obtener información acerca de cómo ganar dinero por Internet, te hayas encontrado con sugerentes anuncios prometiéndote abundante dinero fácil a cambio de una “ridícula inversión”. ¡Cuidado con estos fraudes! ¡Son estafas Internet! (Las llamaremos así en este artículo en lugar de estafas por Internet)

Ejemplos de típicos anuncios llamativos de estafas Internet y que tienen como único objetivo captar tu atención, y aprovecharse de tus esperanzas por descubrir la fórmula mágica para ganar dinero fácil y con muy poca inversión, son los siguientes:

“¡Increíble método para ganar dinero por Internet. Convierte 5 dólares en 5,000 dólares con un método infalible!”

“Increíble programa generador de dinero. Con nuestro sistema probado podrás multiplicar 10 dólares hasta ganar 50,000 dólares. Lee más ¡¡¡AQUÍ!!!”

Debo decirte que los anuncios de este tipo, están ligados a las estafas llamadas “esquemas piramidales”, “pirámides” o “esquemas Ponzi”. Este tipo de estafa es conocido ¡ya desde el año 1920!, cuando en Boston, el esquema ideado por el italiano Carlos Ponzi, se derrumbó como un castillo de naipes quedando gran cantidad de personas sin recuperar su dinero y por supuesto sin ver las ganancias prometidas. Un caso prácticamente idéntico ocurrió más de 70 años después, en Lima, Perú, con el estafador Carlos Manrique Carreño y su “negocio” CLAE.

Aún así, muchas personas no conocen todavía este esquema fraudulento, y otras personas aún conociéndolo, deseosas de obtener ganancias sin ningún esfuerzo y casi sin inversión, se aferran a las explicaciones de los estafadores quienes afirman en sus anuncios que el “negocio” es perfectamente legal y además honesto, y que está sustentado en cálculos matemáticos que “no mienten” respecto a su efectividad.

Claro, los estafadores defienden su ilícito “negocio” con uñas y dientes, ya que ellos son los mayores beneficiados al ganar dinero a costa tuyo y de las demás personas que se dejan seducir por sus falsas promesas de hacerte rico de la noche a la mañana con una mínima cantidad de inversión. Por este motivo deseo ponerte al tanto de de una de las más conocidas estafas Internet y evitar así que le entregues tu dinero y tus esperanzas a estos sujetos indeseables.

Los esquemas piramidales para conseguir dinero y hacerse rico pueden adoptar diversas variantes que van desde las clásicas cadenas de cartas (ahora con e-mails) en donde la persona debe ponerse en el último lugar de una lista, prometiéndosele grandes sumas de dinero cuando llegue a situarse en el primer lugar de dicha lista, hasta los más sofisticados sistemas que incluyen página web propia para el incauto, libros electrónicos de regalo y “asesoría personal” del estafador para captar otros incautos y así lograr el ansiado sueño de ganar mucho dinero en base a “comisiones”.

Pero en líneas generales el sistema se basa en que la persona debe inscribirse en “el sistema” pagando una cantidad de dinero al organizador de la pirámide (estafador), y a su vez debe convencer a otras personas para que hagan lo mismo, es decir, entreguen dinero al organizador de la pirámide (estafador) y recluten más personas que vuelvan a hacer lo mismo y así sucesivamente. Por cada persona que los miembros de la pirámide van incorporando, el estafador les paga una “comisión”. Por supuesto, el dinero de las “comisiones” sale de los aportes de los nuevos reclutados a la pirámide, lo cual es una de las principales características de estos esquemas ilegales. El organizador de la pirámide (estafador) no pone ni un centavo de su bolsillo para pagar dichas “comisiones”.

Lamentablemente, cuando busqué información en Internet sobre este tema, si bien encontré variedad de páginas advirtiendo del timo, ninguna lo explicaba con un ejemplo práctico que demuestre a los más ingenuos como funciona la estafa y como colapsa la misma.

Busqué entonces información en los foros que hay en Internet, y me encontré con comentarios de personas de buen corazón, que a pesar de haberse informado sobre las estafas Internet piramidales, se resistían a creer que era un fraude y para demostrarlo hacían alusión a los mismos cálculos matemáticos que el estafador ofrece en sus anuncios para probar la eficacia del “sistema”. Cierto que la mayoría de personas en estos foros ya estaba en guardia y que cada vez son menos los que se aferran a la vana esperanza de que este fraude funcione, pero aun así, me parece que si logramos convencer de “manera científica” a los pocos ingenuos que aun quedan, entonces barreremos con el negocio de los estafadores. (continuará ...)

El Terrible

No hay comentarios: